miércoles, 31 de marzo de 2010

Renacimiento y hundimiento carolingio

C0n la velocidad que dan las alas de Pegaso o sobre el lomo del caballo de Atila (preparando así un "bife a la tártara"), el blog viaja desde fines del siglo V (en 476 fue destronado el último emperador de Roma) hasta fines del siglo VIII (en 768 Carlo Magno comienza a edificar su Imperio).

Fue la restauración parcial de un imperio europeo que abarcó tierras de hoy Francia y Alemania más el norte italiano. Pero a la muerte de Carlo Magno perdura por poco tiempo. Rodeado al este y al oeste por nuevos bárbaros. Los territorios fronterizos son cedidos a jefes militares con autoridad reforzada, son las marcas y comenzaba a nacer el feudalismo. Repárese en la Marca Hispánica destinada a defenderse del empuje sarraceno proveniente de la Península Ibérica. Ya en 732 el abuelo de Carlo Magno había derrotado a los musulmanes en Poitiers, frenando su expansión hacia Europa. Pero el Islam era poderoso en la Península Ibérica y en la costa africana dominando el Mediterráneo. En los siglos IX, X y XI se producen nuevas invasiones, éstas a diferencia de la anterior oleada de los siglos IV y V, sí fueron muy violentas y destructivas. Los normandos (hombres del norte o vikingos) penetran Europa, el rey de Francia les cede un enorme territorio, la Normandia, desde donde luego conquistarán la Gran Bretaña e Irlanda. Se establecerán en Sicilia, etc. También los magiares (o húngaros) presionaron sobre el Este los territorios germánicos.

Los sucesores de Carlo Magno enfeudaron sus reinos. La violencia, el atraso material, el hambre, el descenso demográfico, la ruralización de la vida por desaparición de las ciudades, del comercio, de la moneda, de las comunicaciones; fueron rasgos de la Europa del año 1000.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario