sábado, 24 de abril de 2010

El expediente H: una novela contemporánea sobre la producción épica

Pocas veces se tiene, al menos en este rincón del mundo (Uruguay, para ser más claro), la oportunidad de leer a un escritor albanés. La obra en cuestión es el El expediente H. de Ismail Kadaré (Madrid: Alianza,  2001. Traducido por Ramón Sánchez Lizarralde). El autor noveliza la peripecia que en los años 30 siguieron en el país balcánico, los estudiosos del folklore Albert Lord y Milman Parry procurando develar la técnica de la producción épica a partir de su práctica contemporánea.

Copio el comentario de la contratapa:  "La aparición de dos irlandeses de Nueva York en una localidad del norte de Albania con el fin de investigar en esta remota región la conexión de los rapsodas albaneses con la creación de la 'Ilíada' y la 'Odisea', y el subsiguiente revuelo que esto provoca en todos los órdenes, permite a Ismail Kadaré urdir en EL EXPEDIENTE H. una inquietante y febril fábula  en torno a la asfixiante atmósfera del totalitarismo y sobre el misterio de la creación literaria."

Uno de los dos protagonistas reflexiona en su cuaderno de apuntes:

"El estudio comparativo se revela así como una de las claves de nuestro trabajo. Pero no sólo la comparación entre distintos rapsodas. Más importante incluso será la comparación interna de una rapsodia. Dicho de otro modo, cómo se canta el mismo poema épico transcurrido cierto tiempo. Un mes después. Tres meses.

Según parece no se trata únicamente de un mero problema de memoria. Está vinculado con otro elemento básico de la epopeya oral: el mecanismo del olvido. El cual, a su vez, tampoco es simple olvido sino un proceso bastante más complejo. Puede quizá tratarse quizá de un olvido involuntario, pero a la vez también deliberado. Un supuesto olvido que legitima la intervención." (55).

Acto seguido da una serie de imágenes de gran valor didáctico para entender el meollo de la producción épica:  

"El rapsoda constituye una pieza esencial en la maquinaria de la epopeya. Es a la vez editor y librero, y también bibliotecario, pero al mismo tiempo es más que todo eso: es a la vez coautor tardío y en calidad de tal posee el derecho de modificar el texto. Se trata de una potestad legítima que nadie le niega, como no sea, tal vez, su propia conciencia." (55).

En otro lugar, mientras los protagonistas observan el mapa balcánico, se dice:

"Durante más de mil años, albaneses y eslavos se habían matado allí sin tregua. Se enfrentaban por todo: por las tierras, por los límites, por los pastos, por los torrentes; no sería nada extraño que hasta por los arcos iris del cielo hubiesen litigado. Y, por si no fuera suficiente, se disputaban también la antigua epopeya, la cual, como para rematar la fatalidad de las cosas, existía en las dos lenguas: en albanés y en serbocroata. Y cada uno de estos dos pueblos pretendía con obstinación que el creador de la epopeya no era otro sino él, no dejando de este modo para el otro más papel que el de saqueador o, en el mejor de los casos, de plagiario.
   
   -¿Se te ha ocurrido pensar que, al ocuparnos de Homero, queramos o no, nos hemos inmiscuido en esa disputa? -dijo Willy sin apartar los ojos del mapa.

  -¿Tu crees? 

   -Es casi inevitable. La materia homérica de su epopeya, que nosotros intentamos verificar, revelaría por sí sola la antigüedad de los albaneses en la península. Ahora bien, es precisamente dicha antigüedad lo que despierta los celos de los serbios.

  -Hum, los celos... -murmuró Max." (85).

Los fragmentos seleccionados podrían hacer creer que esta obra es un trabajo de erudición filológica condimentado con una pizca de ficción. Pero se trata de una novela plena de acción, con una trama que atrapa la lectura. Si te interesa, te la presto.
.

2 comentarios:

  1. estimado pancho: gracias por todo lo que nos brindas y por darnos este apoyo. tambien te agradezco por dedicar tu tiempo en este blog.
    saludos cordiales:natalia gancio2°bliteratura

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe donde puedo localizar el libro "El expediente H" en formato pdf?. Tengo que hacer un trabajo y no lo encuentro. Gracias.

    ResponderEliminar