jueves, 22 de abril de 2010

La estrella de Sevilla, un clásico español de la más alta calidad a nuestro alcance

 

La estrella de Sevilla se atribuye a Lope de Vega, aunque se ignora a ciencia cierta si éste fue su autor. Sin embargo, retoma ciertos temas lopescos muy conocidos y formulados en especial en Fuenteovejuna y en Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Coincide con la primera en que se basa en circunstancias históricas, y como en ambas también se muestra un deseo masculino de alguien de mayor rango social, volcado sin límites sobre una mujer, buscando saciarse sin importarle las compromisos de aquella ni el honor de los hombres de su entorno (en la concepción de la época). Pero el poderoso e incontenible macho en éste caso es el propio rey, con lo que se plantea el tema del abuso de poder por parte de un soberano que al no respetar los lazos de lealtad con sus súbditos deviene en tirano e incita a la rebelión de aquellos para recuperar su dignidad.

Estando el autor aun en vida se exclamaba "es de Lope" cuando se quería significar que algo era muy valioso. Podía ser aplicada la expresión a un buen vino o a un espléndido caballo. Era tanta la fama de Lope, a quién Cervantes llamó "Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza", que su nombre era sinónimo de la más alta calidad. No tengo la menor duda, antes de verla, que ésta obra representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico no defraudará a sus espectadores.

La posibilidad de que estudiantes puedan ver: la obra con horario y precio especial se debe agradecer a la labor de los departamentos de Educación y de Desarrollo de Recursos del Teatro Solís. En nuestro caso, la primera vez que tuvimos esa generosa posibilidad fue para ver "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. En el CeRP de Atlántida, dio una charla previa la Prof. Eleonora Basso y planteó la necesidad que tiene un docente de Literatura de ver teatro, señalando el abismo existente entre el limitado abordaje que permite la sóla lectura del texto dramático--que es lo que se suele hacer en el aula--y la participación plena en un espectáculo teatral. Sostuvo que el texto dramático era al espectáculo como un plano es a un edificio. Esto da la medida de la importancia de convertirse en espectadores, con el agregado de la calidad de la obra, la compañía y la sala. Y también calibra la magnitud del agradecimiento.

Addenda del 2 de mayo 2010: Atención, estudiantes que hayan asistido a la función pueden redactar un comentario con su reacción al espectáculo. Y aquí un clip con una selección del mismo.

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